Internet es un nuevo campo de batalla sin pólvora

Un general chino ha pedido un nuevo cuerpo nacional para reforzar los controles de Internet, mientras China se enfrenta hoy a más denuncias sobre el origen de los ataques piratas que afectaron al gigante Google.

El general del Ejército de Liberación Popular Huang Yongyin dijo que China debía ir de la mano de los esfuerzos de otras grandes potencias para luchar contra la infiltración online y los ataques. "Para la seguridad nacional, Internet ya se ha convertido en un nuevo campo de batalla sin pólvora'', escribió Huang en el número de febrero de la revista Chinese Cadres Tribune, publicada por la influyente Escuela Central del Partido, perteneciente al Partido Comunista.

En enero, el gigante de las búsquedas Google amenazó con retirarse de China en medio de las quejas por censura y ataques sofisticados de piratas dentro de China. Los comentarios de Huang aparecieron después de que medios de comunicación occidentales dijeran que una escuela entre cuyos graduados hay reclutas militares eran una de las fuentes del ciberataque a Google. Las informaciones dijeron que el autor del programa utilizado en el ataque tenía lazos con el Gobierno.

Analistas del Gobierno de Estados Unidos creen que el creador del programa es un consultor de seguridad chino en la treintena que publicó partes del código en un foro de piratas y lo describió como algo ''en lo que estaba trabajando'', informó el Financial Times. Trabaja como 'freelance' y no lanzó el ataque pero responsables chinos tenían ''acceso especial'' a su programa, añadió el periódico, citando un investigador anónimo del Gobierno. "Si quiere hacer la investigación en la que es bueno, tiene que acatar la ley ahora y siempre'', fue citado el investigador.

Las denuncias por el programa son el último capítulo de una disputa que ha enfrentado a Google y Estados Unidos contra China, con su muro de controles de Internet y legiones de piratas informáticos. Washington ha apoyado las críticas de Google y ha pedido a Pekín que investigue las quejas por piratería informática profunda y transparentemente. Pekín ha dicho que se opone a estos ataques.

1.-¿Qué opináis sobre la censura de información?
Creo que los controles de la informacion en internet son buenos hasta cierto punto.
Ya que el control de la informacion siempre puede servir para que no se difundan informaciones que puedan ser falsas.Por otra parte un excesivo control de la informacion puede provocar una censura en la libertad de expresion de la poblacion y este puede ser el caso particular de China ya que mediante el control de la informacion pueden hacer que solo se publiquen articulos que interesen al regimen comunista.

2.-Buscad informacion sobre China en relacion a este tema:
Los 'hackers' que estuvieron tras los ataques a Google y otra docena de compañías que operan en China robaron valiosos códigos informáticos con la entrada en los ordenadores personales de los empleados con acceso privilegiado.
Los piratas tuvieron como objetivo un pequeño grupo de empleados que controlaban los sistemas de gestión de de códigos fuente, que a su vez llevan a cabo los numerosos cambios que los desarrolladores hacen al escribir un software, Google dijo en enero que había detectado un ciberataque con origen en China en su infraestructura empresarial que tuvo como consecuencia el robo de su propiedad intelectual.A lo que el gobierno Chino respondió que esta acusacion partia sin ningún fundamento.
Hay otra teoria que afirma que, en contra de la idea general, los recientes ciberataques contra Google y más de otras 30 compañías de alta tecnología fueron llevados a cabo, por aficionados utilizando herramientas botnet obsoletas.
Pero a pesar de todo esto Google comenzó a buscar empleados en China;por que China cuenta con el mayor mercado de usuarios de interent a nivel mundial.La multinacional busca a ingenieros de software, administrativos, directivos de ventas y personal de recursos humanos.
El conflicto entre Google y China radica todo en temas politicos entre Washington y Pekín, ya que la Casa Blanca apoyó a sus multinacionales y abogó por la libertad de expresión en la red.
A continuación, EEUU cerró una venta de armas a Taiwán y, en los últimos días, el presidente Barack Obama se reunió con el Dalai Lama, líder espiritual tibetano en el exilio y considerado un enemigo secesionista por el régimen chino.

0 comentarios: